"las buenas familias de Tijuana"


Hoy por la mañana Jorge Ramos, alcalde de Tijuana, inauguró "Vía Libre", algo así como un corredor cultural en la Zona Río Tijuana. El evento pretende generar un espacio público a través de presentaciones artísticas. Nada del otro mundo. No me sorprendió, pero no dejó de llamar mi atención, la insistencia de Ramos en señalar la diferencia "los buenos tijuanenses" y los otros.

En algún momento de su discurso dijo: "aquí están las buenas familias tijuanenses"... ante unas doscientas personas. Después "somos pioneros"... Vaya, tanto festival, encuentros, tianguis, eventos artísticios, ferias del libro, tocadas, espacios culturales... el Cecut, la casas de cultura, el IMAC, el ICBC... los espacios alternativos como el Lugar del Nopal, la Casa de la Nueve, el Multikulti, Cittac, la Casa de los Sueños, la Casa Campay... tantas cosas que se han generado, aunque algunas hayan sido efímeras, en las últimas dos décadas ¿no cuentan?

Hace falta una memoria de los espacios y eventos más significativos de los últimos 20 años en Tijuana. Marcar un evento institucional como "el inicio" de algo es incongruente. El arte y la cultura en Tijuana tienen una interesante historia, ¿quien podría contarla?