Tijuana en la Historia

Que si la historia, que si Tijuana, que si la tradición. El pasado viernes tuve la oportunidad de participar en una charla previa a la inauguración de la exposición "Tijuana en la Historia", del Museo de Historia de Tijuana. La mesa fue moderada por Josue Beltrán, y contó con la participación de José Gabriel Rivera Delgado, director del Archivo Histórico de Tijuana, y Juan Alberto Apodaca, director del Foro de Análisis Cinematográfico. Yo hablé sobre la importancia de divulgar la memoria histórica de la ciudad y su papel en la construcción de un tejido social más solido. Apodaca habló de la representación de Tijuana en el cine y Gabriel Rivera nos ofreció una retrospectiva sobre la investigación de la historia en Tijuana. 
En mi opinión, vale la pena señalar la apertura del Museo a las miradas de la geografía, la comunicación, la sociología, la literatura y los estudios culturales, que no siempre coinciden con la perspectiva histórica, por razones metodológicas y epistémicas. Esta apertura no es de ahora, pues haciendo un recuento he tenido ya cinco participaciones en actividades del museo o el archivo, todas bien recibidas. 
Mientras hacía mi presentación, no dejaba de recordar que hace apenas diez años, justo en los lugares donde estábamos sentados había una taquería y un Pique y Ahorre. La recuperación del Antiguo Palacio Municipal como patrimonio de la ciudad es un ejemplo que debería extenderse a otros elementos de la ciudad. Aunque desafortunadamente parece que la batalla la vamos perdiendo.