Avoid Gatherings

Expolaroids es un proyecto glocal con base en Francia que busca "desarrollar, promover y fomentar actividades y eventos relacionados con la práctica, demostración, exhibición de fotografía instantánea en todas sus formas y de todas las marcas existentes, obsoletas." Conocí del proyecto gracias a Aleyda Acuña, quien desarrolló una tesis de maestría en Artes con un proyecto de fotografía instantánea. Esa fue la primera vez que participó en Expolaroid, justo con su tesis.

Este año, Aleyda y Leticia Herrera me invitaron a colaborar con ellas en la curaduría de una exposición virtual usando la fotografía instantánea como soporte. Avoid Gatherings es la combinación de dos proyectos que toman como punto de partida la pandemia que estamos viviendo. Les comparto el texto curatorial que preparé, los enlaces de Expolaroid y la exposición. 

Avoid Gatherings

Exposición virtual de Aleyda Acuña y Leticia Herrera en Expolaroids

Curaduría por Christian Zúñiga

En un punto perdido entre el presente y el futuro, los objetos de la pandemia se volvieron evidencia arqueológica y el aislamiento una forma de supervivencia en un medio ambiente tóxico.

A través de este relato los proyectos de Aleyda Acuña y Leticia Herrera establecen un punto de encuentro para combinar el registro de los últimos anuncios precautorios relativos a la pandemia en el vecino condado de San Diego, y la intervención al archivo de imágenes de la misión a Marte de la Nasa.

Partiendo de la casualidad, Aleyda Acuña documenta en Polaroid sus encuentros reales con la pandemia en objetos como cubrebocas, o señalamientos en los espacios públicos y el transporte. Entre ellos, destaca especialmente un anuncio electrónico del freeway cuyas recomendaciones han ido bajando de frecuencia e intensidad hasta aparentemente olvidarse del tema. El contexto del trabajo de Aleyda es el escepticismo de un sector de la población norteamericana sobre el virus y el constante discurso presidencial desestimando las políticas de prevención.

El proceso creativo de Acuña ha tenido como eje el traslado de la imagen digital a película Polaroid y la experimentación a partir de la repetición, desprendimientos de película o transfer y otros procedimientos.

Leticia Herrera dialoga con Acuña a partir de Un viaje sin retorno, una intervención al archivo de imágenes de la misión a Marte de la Nasa y un intercambio con Leila Zucker, una de los cien candidatos elegidos en la primera misión para poblar otro planeta, el proyecto Mars One. Herrera construye una ficción a partir de las consecuencias de una catástrofe que apenas comenzó con el COVID. Leticia construye una narrativa sobre el futuro, en un mundo en el que todos los augurios sobre la catástrofe ambiental y sanitaria se combinaron en un medio ambiente tóxico, estableciendo como norma de supervivencia las medidas de aislamiento que alguna vez se consideraron temporales. Leticia combina imágenes propias, el autorretrato y del archivo de la NASA.

Una frente a otra, las piezas construyen una narrativa que enlaza lo documental con la ficción, con la fotografía instantánea intervenida digitalmente como soporte, el aislamiento como hilo conductor y las diferencias cromáticas como elemento de contraste. El diálogo abre preguntas acerca del futuro en el contexto de un fenómeno global en vías de ser controlado, pero que semana a semana incorpora nuevos acontecimientos, y que además solo es un síntoma de los errores cometidos por la humanidad en su relación con el medio ambiente.

La interacción entre el documental y la ficción también abre preguntas sobre el papel de la imagen fotográfica, que históricamente parece estar ligada a la noción de verdad. Sin embargo, la imagen fotográfica no muestra la verdad sino que construye realidades, parcialmente ciertas o basadas en la mentira.

Acuña y Herrera son egresadas de la Maestría en Artes de la Universidad Autónoma de Baja California con proyectos ligados a las estrategias utilizadas en esta colaboración. En De lo digital a lo análogo en Polaroid, Acuña desarrolla un método específico de producción basado en el uso de la fotografía instantánea, mientras que Herrera, en Un recuerdo ausente, restituye memorias a partir de la recreación de los recuerdos. En Pandemia, ambas artistas retoman un acontecimiento del que aún estamos lejos de hacer un balance sobre sus alcances y consecuencias. Así, aportan un testimonio que se sumará a la reflexión sobre los tiempos que nos ha tocado vivir.

Christian Zúñiga




ENLACES

https://openagenda.com/expolaroid/events/avoid-gatherings-3742372?lang=es
http://expolaroid.com/programmation-2020-carte/?oaq%5Bpassed%5D=1
https://www.facebook.com/expolaroid/posts/3614213648706706