Este texto acompañó la exposición "Apegos", de la artista visual Marytere Ruíz en noviembre del 2011
A Marytere yo la conocí en la Lázaro Cárdenas en 1994. Desde entonces, la vida nos ha acercado y alejado en varias ocasiones. La última vez que me la encontré fue en la Escuela de Artes de la UABC, desde entonces hemos tejido una amistad más fuerte y sólida que las anteriores.
Eso me ha permitido ser testigo privilegiado de sus diatribas y derivas, de sus búsquedas y experimentos. A veces no le tengo paciencia y le pongo mute. Otras,entiendo algo de lo que me está diciendo. Entonces, ella deja salir todos los demonios que la habitan, que no son muy distintos de los que otros cargamos. Pero cobardía y cinismo nos permiten silenciarlos. Marytere no. Ella los trasciende con su trabajo. Lo ordinario del temor, de la ira, de la depresión y del fastidio está presente en su obra. Esas son las emociones e impulsos a los que cualquier persona se enfrenta, tratando de sobrellevar el día y cumplir con los cometidos de la vida cotidiana. Para unos, manejar estas situaciones es la cosa más sencilla del mundo. Para otros, es una hazaña decidir si toma café o leche. En estas piezas, la artista plástica hace una exploración de la fragilidad emocional.
En Apegos, Marytere se despide de un proceso formativo para dar paso a nuevas experiencias creativas. Las piezas que presenta fueron elaboradas entre los años 2006 y 2009, período en que estudio la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes de la UABC, campus Tijuana. Así, Apegos representa el desprendimiento de piezas con las que tiene una relación muy especial y de las que no había querido separarse o exponer públicamente.
---
Marytere Ruiz es egresada de la licenciatura en artes plásticas de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en la Sala de Arte Álvaro Blancarte. Participó con su ponencia “Crónica28” en el I Foro Nacional sobre Investigación y Creación Artística como Producción del Conocimiento, Escuela de Artes, UABC Campus Mexicali. Actualmente se desempeña como docente además de continuar con su producción como artista visual.